FAMILIAS DIGITALES: DETECTANDO LA DESINFORMACIÓN Y EDUCANDO EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Nuestra labor como padres y madres va más allá de la educación. Uno de los retos que debemos asumir es la educación digital. No hace falta ser un experto en redes e informática, simplemente hay que tener interés y aplicar el sentido común. Existen numerosas herramientas que ayudan a las familias a formarse en el ámbito digital para ayudar a sus hijos e hijas. en este sentido, Es fundamental que padres y madres nos involucremos activamente en la educación de nuestros hijos e hijas, fomentando el pensamiento crítico y enseñándoles a identificar y cuestionar la información falsa a la que están expuestos en redes sociales y plataformas digitales
La fundación FAD juventud nos propone un interesante videocurso “familias digitales: detectando la desinformación y educando en el pensamiento crítico”, a través del cual nos proporcionan estrategias y claves prácticas para guiar a nuestros hijos en un uso responsable de la información, ayudándoles a navegar de forma segura y reflexiva en el mundo digital.
La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del siguiente enlace:
El curso se desarrollará el martes 4 de febrero en modalidad on line y tendrá una duración de 3 horas y está especialmente diseñado para familias.
Desde este espacio os ofrecemos algunas claves que se desarrollarán en este video curso, por ejemplo:
SEIS CLAVES PARA LA DESCONEXIÓN DIGITAL
1- DEFINE ESPACIOS LIBRES DE PANTALLAS
Crea zonas en tu entorno (casa) donde no uses dispositivos electrónicos, como el comedor, el dormitorio o zonas de descanso. Esto ayudará a fomentar la comunicación y las interacciones cara a cara.
2- PROMUEVE EL USO CRÍTICO Y SEGURO DE LA TECNOLOGÍA
Fomenta el pensamiento crítico dudando de lo que ves y lees en redes, verificando en fuentes fiables antes de compartir cualquier información. Establece también contraseñas seguras y revisa la configuración de tu privacidad.
3- SÉ UN EJEMPLO PARA OTRAS PERSONAS (TUS HIJOS)
Tus hábitos digitales influyen en quienes te rodean, especialmente en tus hijos. Al mostrar un uso responsable y equilibrado de la tecnología, combinando actividades offline y online, animas a hacer lo mismo, especialmente a tus hijos e hijas.
4- DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA: SU BUEN USO:
Infórmate y fórmate para potenciar el aprendizaje y la creatividad. Esto puede ser muy útil para fomentar la motivación con el alumnado, hacer una tarde de juegos on line en familia o comunicarnos con quienes están lejos.
5- RESERVA UN DÍA O TARDE DE DESCONEXIÓN DIGITAL
Dedica un momento semanal para desconectarte por completo. Usa ese tiempo para enfocarte en actividades que realmente disfrutes y que te permitan reconectar contigo mismo o que promuevan la convivencia familiar.
6- REFLEXIONA SOBRE TU RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA
Analiza cuánto tiempo dedicas a las pantallas y si ese uso aporta valor a tu vida. Busca un equilibrio saludable que te permita aprovechar lo mejor de la tecnología sin que ocupe todo tu día a día.
Comentarios
Publicar un comentario