Uso de Whatsapp

Whatsapp ha revolucionado el mundo de las comunicaciones introduciéndose en nuestras vidas y modificando nuestra forma de comunicarnos. Por ello, debemos prestar especial atención a nuestra seguridad y privacidad, algo que olvidamos frecuentemente.

Whatsapp no es sólo una aplicación para mandar mensajes, se ha convertido en una auténtica red social, ya que nos permite crear grupos, agregar a amigos, intercambiar mensajes, enlaces, fotos,... Su uso en menores puede suponer un riesgo que es mejor controlar por parte de los adultos.

¿Cuándo pueden los menores de edad usar Whatsapp?
Es habitual ver en nuestro entorno cómo niños de entre 10 y 12 años usan a diario esta aplicación como forma de comunicarse con sus compañeros de clase y amigos, pero ¿cuándo pueden acceder legalmente a ella? Según la ley en nuestro país, un menor de 14 años no puede acceder a Redes Sociales, excepto si lo hacen con el consentimiento paterno; y así lo recoge también la Ley de Protección de Datos, que prohíbe expresamente a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres.

Siendo realistas, debemos decir que prácticamente todos los menores de cierta edad ya usan Whatsapp y otras aplicaciones semejantes, por lo que nuestra responsabilidad como padres es educarles y advertirles sobre la privacidad de las conversaciones que mantienen y de las imágenes que envían a sus contactos.

Privacidad en Whatsapp
Imagen relacionada
Utilizar esta aplicación para mantener contacto con amigos y compartir con ellos imágenes o mensajes no tiene nada de malo, por supuesto. Pero, sin embargo, la aplicación puede usarse también para acosar, amenazar, difundir rumores o fotos sin consentimiento,... Debemos saber que es la herramienta más habitual en casos de sexting y ciberbullying, pero esto debemos atribuirlo al mal uso que hacen algunos de ella, no a la herramienta en sí misma.

Un buen consejo para utilizar Whatsapp es actuar como si las conversaciones fueran públicas y como si las fotos que mandamos fueran a ser vistas por personas que no conocemos de nada.

Si quieres saber cómo configurar las opciones de privacidad y seguridad, puedes verlo en este vídeo:


Los grupos de Whatsapp
Los grupos de Whatsapp creados por las familias de los alumnos son una realidad, pero ¿sabemos gestionarlos correctamente?

Lo cierto es que pueden resultar de gran utilidad para gestionar la relación con el centro educativo, compartir información rápidamente y resolver dudas,... pero si no se tienen muy claros los objetivos, pueden llegar a suponer un quebradero de cabeza.

Os dejamos esta imagen que nos aporta una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de usar los famosos y temidos grupos de Whatsapp de padres...

Comentarios

  1. ¿Revisáis las conversaciones que mantienen vuestros hijos mediante esta aplicación? ¿Creéis que hacen un buen uso de ella?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

De vueltas con el móvil

Redes sociales y adolescentes I