DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO



Como todos los años, el día 2 de abril se celebra el Día Internacional de concienciación sobre el Autismo, una fecha para visibilizar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias y promover el ejercicio efectivo de protección de sus derechos. 

Este año, la asociación AFTEA (Asociación de Familias de personas con TEA) propone varios recursos interesantes dirigidos a los centros educativos para visibilizar a este sector de la población desconocido y a veces incomprendido, más por desconocimiento que por otra cosa. 


La comunidad educativa es un agente clave en el Día Internacional de la concienciación sobre el autismo, por su capacidad de promover entre el alumnado actividades y recursos que contribuyan a visibilizar el autismo y a comprender las necesidades y características de las personas con TEA. 

Fomentar el respeto a la diversidad en los contextos educativos es fundamental para prevenir posibles situaciones de abuso y acoso escolar al alumnado con autismo. Y también para promover una sociedad en la que las personas autistas puedan disfrutar de las mismas oportunidades que las demás.



En este caso, han desarrollado a nivel nacional una serie de actividades que queremos compartir con vosotros. Algunas de ellas están destinadas al trabajo en clase a través de los docentes, y otras de ellas destinadas a las familias a nivel informativo y divulgativo. Concretamente, ésta última es la que queremos compartir con vosotros. Para completar la información os dejamos el enlace a las actividades por si queréis indagar y compartir estos recursos con otras personas o profesionales interesados. 

https://diamundialautismo.com/centros-educativos/


En cualquier caso, conviene saber qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y cuáles son sus particularidades

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?


El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a cómo las personas se comunican e interactúan con el entorno. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta fundamentalmente a dos áreas del funcionamiento personal:


1- La comunicación e interacción social

2- La flexibilidad del pensamiento y del comportamiento


¿Sabías que una de cada cien personas tiene TEA?



CAUSA Y ORIGEN


Tiene origen neurobiológico, que afecta a cómo se desarrolla y funciona el cerebro.


VARIABILIDAD


No hay dos personas con TEA iguales. Todas tienen sus propios intereses, capacidades, necesidades y características, aunque compartan el mismo diagnóstico.


CICLO DE VIDA


Acompaña a la persona durante toda la vida, aunque sus manifestaciones pueden variar en función de la etapa vital, de las experiencias y de los apoyos que pueda tener.


ESPECIFICIDAD


Las características nucleares del TEA son específicas, aunque a veces aparecen asociadas a otras condiciones como la discapacidad intelectual, los trastornos del lenguaje o de la salud mental.


DISCAPACIDAD INVISIBLE


El TEA no se identifica por ningún rasgo físico diferenciador. Para reconocerlo hay que analizar el desarrollo y el comportamiento de la persona.


CALIDAD DE VIDA


Los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia son esenciales para la vida de la persona.


FAMILIAS


Son el principal apoyo de la persona en el espectro del autismo. El TEA no sólo impacta en ella, sino en todas las personas cercanas que la rodean.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

Redes sociales y adolescentes I

De vueltas con el móvil