TÉCNICAS DE ESTUDIO



Aprovechando la vuelta a las clases tras las navidades y el comienzo de la segunda evaluación es hora de reflexionar sobre los resultados obtenidos para poder mejorarlos y ver en que hemos podido acertar o fallar o qué puntos debemos reforzar para mejorar. Como cada evaluación, en el centro realizamos una actividad de evaluación con el alumnado para detectar posibles problemas o carencias en lo que respecta a los resultados académicos.  En gran parte, el alumnado es consciente de sus errores. El problema es que no ponemos solución a los mismos, por eso es importante evaluar nuestro proceso de aprendizaje para encontrar lagunas. Algunas veces no se estudia lo suficiente o simplemente no se estudia y en muchas ocasiones estudiamos solamente el día antes con lo cual nuestros resultados no serán los que queremos. Pero por otra parte, también se comenten errores en la preparación de los exámenes y en la organización. Dedicar tiempo a organizar nuestro estudio es clave para obtener unos resultados óptimos y además, si aplicamos algunas técnicas de estudio a este proceso los resultados se verán incrementados pues nos resultará más fácil estudiar y seguramente ganaremos tiempo y ahorraremos esfuerzo. 

A través de esta entrada queremos compartir con vosotros varios recursos adaptados a la etapa de educación secundaria obligatoria.

Son muchas las técnicas de estudio para adolescentes que podemos enseñar o proponer. Lo interesante es que cada alumno utilice las más apropiadas a la materia a estudiar y la más adaptada a sus características y necesidades. He aquí varias ideas:




TÉCNICA POMODORO

Es una técnica para organizar mejor nuestro tiempo. Consiste en llevar a cabo sesiones de estudio de 25 minutos descansando otros 5. Cada cuatro sesiones de estudio con sus respectivos descansos nos llevará a un descanso de 30 minutos. 


MAPAS MENTALES

Permiten organizar gran cantidad de información y tenerla a mano de un vistazo de forma clara y rápida dando importancia a las ideas principales. Ahorra tiempo y esfuerzo.


RESÚMENES

Los resúmenes sintetizan la información principal de forma clara y concisa y nos permiten tener a mano todo lo importante de una forma muy fácil y visual.


LISTAS

Las listas nos ayudan a organizar el estudio y tener una visión global del trabajo pendiente. Muy útiles para cuando nos cuesta organizarnos con nuestro tiempo y trabajo. Apuntar las cosas nos ayudará a no olvidarlas. 


ESQUEMAS

Los esquemas son una excelente forma de reflejar las relaciones y los vínculos entre las ideas además de organizar la información más relevante de forma más visual destacando lo principal.


EJERCICIOS

La mejor forma de aprender es practicando. Realizar los ejercicios que hemos hecho en clase y resolver otros nuevos facilitarán nuestro aprendizaje.


EXPLICAR EL TEMA

Explicar a otra persona el tema que hemos estudiado nos ayuda a comprender mejor y a memorizar la información. 


LEER EN VOZ ALTA

Además de explicar la lección a otra persona, repetir el tema en voz alta les ayudará a descubrir lagunas en su memoria, mejorar su argumentación, estimular su memoria auditiva y a retener los contenidos.


Si queréis completar la información, os ofrecemos una web especializada con numerosos recursos que sin duda ayudarán a nuestros alumnos a mejorar sus técnicas de estudio y por tanto sus resultados académicos.


https://www.vocaeditorial.com/blog/tecnicas-de-estudio-para-adolescentes/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

Redes sociales y adolescentes I

De vueltas con el móvil