VOLVEMOS AL TRABAJO




Comenzamos un nuevo curso cargado de ilusión y de nuevos retos a afrontar. Es por ello, que al comenzar un nuevo curso nos marcamos nuevos objetivos y hacemos buenos propósitos para superar con éxito este curso que comenzamos. Es una buena oportunidad para comenzar con buen pie organizando nuestras rutinas de cara a este nuevo curso así como para enmendar nuestros errores y reforzar lo aprendido en años anteriores.


Es momento de ponerse en marcha y empezar a trabajar para anticiparnos a los problemas que pudieran surgir. Es necesario comprometerse y esforzarse por mantener o superar los resultados obtenidos el pasado año. Si nuestros hijos e hijas  trabajan más y mejor, si se esfuerzan y se organizan adecuadamente, seguro que los resultados serán iguales o mejores.


Para comenzar este curso 2023-2024 de una manera más eficaz te dejamos unos consejos que ayudarán positivamente en el proceso educativo de tus hijos/as.



RESPONSABILIDAD: SUS ESTUDIOS SON SU TRABAJO


Tus hijos deben saber que sus estudios son su responsabilidad y, por tanto, su trabajo. Igual que nosotros nos levantamos por la mañana para ir a trabajar y nos esforzamos para cumplir con nuestros horarios, tareas y obligaciones, ellos deben hacer lo mismo. Es su deber como alumnos y su responsabilidad. Hay que ser serios y cumplir con las obligaciones, para ello deberán:


  • Organizar y planificar su tiempo de estudio, tareas y repasos, haciéndose un horario y cumplirlo diariamente sin excusas. Tú puedes/debes ayudarle en esto. Con tu apoyo y supervisión será más fácil.


  • Trabajar en casa en un lugar cómodo y tranquilo, fuera de distracciones (móviles, TV, molestias, juegos de hermanos…) y sin interrupciones.


  • Prestar más atención en clase, participar y preguntar las dudas, y muy importante, no molestar a compañeros y profesores.


  • Anotar en la agenda escolar todas las tareas encomendadas diariamente.  Nosotros debemos ayudar y comprobar que se anota y se realizan las tareas. 


  • Si tienen materias pendientes o con dificultades habrá que dedicarles más tiempo y adelantar el trabajo todo lo que se pueda para llevarlo al día. Siempre es aconsejable pedir ayuda a los tutores y profesores. 


  • Las clases particulares son un complemento y un refuerzo al proceso educativo de nuestros hijos. En este espacio no se trata de hacer los deberes, se trata de dar un apoyo y un empujón a nuestros hijos/as.



PLANIFICAR EL ESTUDIO Y TRABAJAR TODOS LOS DÍAS


  • Es necesario dedicar cada dia un tiempo al estudio, tareas y repasos (al menos un par de horas) y en época de exámenes más. Se debe incluir en su plan de estudios: incluyendo en su plan de estudios: las tareas que tienen para mañana o pasado, las tareas que tienen que hacer para dentro de unos días o semanas y aprovechar esos días en los que no tiene tareas más urgentes para repasar y avanzar materias. Asi llevarán todo al día.


  • Es importante también dedicar tiempo a  preparar los exámenes que tendrá más adelante. Cuanto más avance menos tendrá que estudiar luego.


  • Por otro lado, es necesario llevar todos los días los deberes o tareas, pues también forman parte de la nota final.




PARA RENDIR HAY QUE CUIDARSE


  • Estudiar no es una tarea fácil, es una tarea exigente para la que tenemos que estar preparados y “estar en plena forma”. No se puede asistir a clase cansado y con sueño igual que no se puede atender ni estudiar con un rendimiento óptimo si no tenemos unos hábitos de vida saludables. Para ello, entre otras cosas, debemos:

  • Desayunar adecuadamente antes de venir al instituto.

  • Descansar lo necesario. No acostarse tarde (al menos, 10-12 horas dependiendo de la edad)

  • Controlar las horas dedicadas al teléfono móvil, al ordenador y la televisión.

  • No estudiar (ni acostarse) con el móvil. Al igual debe dejar el teléfono en casa durante las clases. 

  • Hacer deporte o al menos andar. Un buen paseo nos ayuda a estar en forma. Movernos andando o en bicicleta son hábitos saludables. 



Y POR ÚLTIMO, LOS FINES DE SEMANA TRATAR DE RESERVAR UN TIEMPO PARA ESTUDIOS Y TAREAS. SI NOS ORGANIZAMOS HAY TIEMPO PARA TODO. SI CUMPLIMOS CON ESTOS PEQUEÑOS CONSEJOS LOS RESULTADOS SERÁN MUCHO MEJORES.



ADEMÁS


Es indispensable la coordinación entre la escuela y la familia. en el instituto tenemos un horario de atención a las familias para cualquier duda o consulta que necesiten resolver con respecto al proceso educativo de sus hijos. Los tutores serán los encargados de comunicarse con ustedes cuando lo crean necesario. No duden en pedir ayuda o consejo, estamos para ayudarles y todo redundará en la mejora del proceso educativo del alumnado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

Redes sociales y adolescentes I

De vueltas con el móvil