VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP)

EN EL INSTITUTO




Cada vez son más las personas usuarias de los denominados vehículos de movilidad personal (VMP en adelante), en nuestro centro no es una excepción, por tanto se hace necesaria una regulación en esta materia que, a fin de cuentas nos concierne a todos ya sea como usuarios de estos u otros vehículos o como peatones. Lo más importante en este sentido es la seguridad. Como en nuestro centro son varios los usuarios y usuarias de patinetes y bicicletas (los primeros con categoría de VMP) hemos recopilado la información más relevante en este ámbito para organizar las normas que se llevarán a cabo dentro del instituto pero que conviene tener en cuenta también fuera de él. 









Según el Reglamento General de Vehículos, los vehículos de movilidad personal (VMP) son aquellos vehículos que tienen una o más ruedas y están dotados de una única plaza. Van propulsados exclusivamente por motores eléctricos cuya velocidad está comprendida entre 6 y 25 km/h. Solamente pueden estar equipados de un asiento o sillín. No se incluye aquí a las bicicletas pero se recomienda seguir las mismas recomendaciones que con los VMP.


La reglamentación dependerá de los ayuntamientos, por lo tanto según la localidad en la que vivamos la normativa puede variar. En este sentido hay ayuntamientos que obligan al uso del casco. Sea o no este nuestro caso, nosotros siempre recomendamos el uso de este sistema de seguridad por el bien de nuestras hijas e hijos. En otros aspectos el ayuntamiento regulará la normativa adaptándola al contexto del municipio en el que tenga lugar. En cualquier caso, os ofrecemos la normativa general según la Dirección General de Tráfico).





NORMAS BÁSICAS DE CIRCULACIÓN CON VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL



  • Prohibición de circular por las aceras: 

Además está prohibido circular por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías.


  • Obligatoriedad de cumplir con las normas de circulación. respetar señales y no circular en dirección prohibida.


  • No está permitido el uso de auriculares, el uso del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo (El incumplimiento de esta norma puede suponer multas de 200 euros).


  • Se aconseja el uso del casco (En algunas ciudades es obligatorio, en otras no. La DGT está desarrollando una normativa con los ayuntamientos, hasta entonces su uso es altamente recomendable para evitar lesiones graves).


  • Prohibición de conducir bajo efectos de alcohol o drogas.


  • Respetar al resto de peatones.



NORMAS BÁSICAS EN EL INSTITUTO LAS VILLUERCAS



  • Bajamos del vehículo para entrar y salir.


  • Aparcamos en las zonas establecidas.


  • El instituto no se hace responsable de los posibles daños causados.


  • Respetar a los peatones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

Redes sociales y adolescentes I

De vueltas con el móvil