PONIÉNDONOS LAS PILAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

 VOLVEMOS AL TRABAJO

PONIÉNDONOS LAS PILAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE


Al comenzar un nuevo trimestre hacemos buenos propósitos para superar lo que hemos alcanzado hasta el momento. También es una buena oportunidad para enmendar nuestros errores y reforzar lo aprendido.

En el caso de que las cosas no fueran del todo bien, es momento de tomar nota y empezar a trabajar para anticiparnos a los problemas que pudieran surgir. Hay que comprometerse y esforzarse para superar los resultados obtenidos en el primer trimestre. Es el momento de corregir lo que ha salido mal.  Si nuestros hijos e hijas  trabajan más y mejor, si se esfuerzan y se organizan adecuadamente, seguro que los resultados serán mejores.

Para comenzar este trimestre de una manera más eficaz te dejamos unos consejos útiles para el proceso educativo de tus hijos:




SUS ESTUDIOS SON SU TRABAJO


Tus hijos deben saber que sus estudios son su trabajo. Igual que nosotros nos levantamos todas las mañanas para ir a trabajar y nos esforzamos para cumplir con nuestras tareas, ellos deben hacer lo mismo. Es su deber como alumnos. Hay que ser serios y cumplir con las obligaciones. Para ello deben:


  • Organizar y planificar su tiempo de estudio, tareas y repasos, haciéndose un horario y tratando de cumplirlo diariamente sin excusas. Tú puedes/debes ayudarle en esta tarea.

  • Trabajar en casa en un lugar cómodo y tranquilo, fuera de distracciones (móviles, TV, molestias, juegos de hermanos…) y sin interrupciones.

  • Prestar más atención en clase, participar y preguntar las dudas, y muy importante, no molestar a compañeros y profesores.

  • Anotar en la agenda diariamente todas las tareas encomendadas. Nosotros debemos ayudar y comprobar que se anota y se realizan las tareas. 

  • Si tienen materias pendientes o con dificultades dedicarles más tiempo y adelantar el trabajo todo lo que se pueda para llevarlo al día. Consultar a los tutores si es necesario y pedir ayuda.



PLANIFICAR EL ESTUDIO Y TRABAJAR TODOS LOS DÍAS


  • Es necesario dedicar cada tarde entre 2 y 3 horas (al menos) al estudio, tareas y repasos incluyendo en su plan de estudios: las TAREAS INMEDIATAS que tienen para mañana o pasado, las TAREAS A MEDIO PLAZO: trabajo y tareas que tienen que hacer para dentro de uno días o semanas. Aprovechar esos días en los que no tiene tareas más urgentes para ir dando un empujón a las tareas a medio plazo y anticiparnos a ellas. !Que no nos pille el toro!

  • REPASOS: Es conveniente repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas al día.

  • ESTUDIO Y PREPARACIÓN DE EXÁMENES: Si le queda tiempo, debe dedicarle tiempo a  preparar los exámenes que tendrá más adelante. 

  • RECUPERACIÓN DE PENDIENTES: Si es nuestro caso ,debemos prestarle más atención a estas materias pendientes.



PARA RENDIR HAY QUE CUIDARSE


  • Estudiar no es una tarea fácil, es una tarea exigente para la que tenemos que estar preparados y “estar en plena forma”. No se puede asistir a clase cansado y con sueño igual que no se puede atender ni estudiar con un rendimiento óptimo si no tenemos unos hábitos de vida saludables. Para ello, entre otras cosas, debemos:

  • Desayunar adecuadamente antes de venir al instituto.

  • Descansar lo necesario. No acostarse tarde (al menos, 10-12 horas dependiendo de la edad)

  • Controlar las horas dedicadas al teléfono móvil, al ordenador y la televisión.

  • No estudiar (ni acostarse) con el móvil. Al igual debe dejar el teléfono en casa durante las clases. 

  • Hacer deporte o al menos andar. Un buen paseo nos ayuda a estar en forma. Movernos andando o en bicicleta son hábitos saludables. 



Y POR ÚLTIMO, LOS FINES DE SEMANA TRATAR DE RESERVAR UN TIEMPO PARA ESTUDIOS Y TAREAS. SI NOS ORGANIZAMOS HAY TIEMPO PARA TODO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

Redes sociales y adolescentes I

De vueltas con el móvil