EVITAR SESGOS DE GÉNERO EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES



Desde Fundación Mujeres se ha diseñado un infografía con el objetivo de eliminar los estereotipos de género que tenemos para con las actividades extraescolares de la población adolescente. En este sentido, se nos ofrece una serie de consejos verdaderamente útiles que debemos tener en cuenta en la elección de actividades para nuestros hijos e hijas, como por ejemplo:


1- REFLEXIONAR SOBRE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO


Las actividades extraescolares son parte de la educación integral de niñas y niños, donde infancia y adolescencia socializan y desarrollan sus capacidades físicas y psicosociales. Por ello, deben ser espacios inclusivos y libres de estereotipos de género. Niños y niñas pueden y deben participar en todo tipo de actividades según sus intereses, gustos y motivaciones, nunca condicionadas por estereotipos de género. 


2- INDAGAR EN LOS GUSTOS E INTERESES DE LA NIÑA O NIÑO


Todos los agentes educativos tenemos la responsabilidad de priorizar los intereses, gustos y necesidades del alumnado a la hora de elegir qué actividad realizar fuera del horario escolar. Por ello, debemos interesarnos en conocer sus gustos, promover el autoconocimiento y escuchar/atender sus demandas. 


3- OFRECER DIVERSIDAD DE REFERENTES EN TODOS LOS ÁMBITOS


Lo ideal es que todos los agentes educativos ofrezcamos diversidad de referentes en todos los ámbitos deportivos, culturales, artísticos, lúdicos y demás. Es importante mostrar a las niñas y niños que pueden hacer lo que quieran sin limitaciones por cuestiones de género. De igual importancia es usar un lenguaje no sexista e inclusivo al hablar de personas que practican ciertas profesiones o aficiones.


4- RESPETAR LA ELECCIÓN DE LA NIÑA O EL NIÑO


Debemos apoyar y respetar las decisiones de cada uno respecto a la actividad o actividades extraescolares que quieran realizar. Es más, vamos a animarles a disfrutar de la actividad elegida. Si en algún momento el niño o la niña cambian de opinión, vamos a escucharles y, si es posible, buscamos alternativas que les puedan interesar.




https://www.educarenigualdad.org/documento/?id=10373



Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

Redes sociales y adolescentes I

De vueltas con el móvil