¿Cómo podemos ayudar desde casa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestr@s hij@s?

ORIENTACIONES PARA AYUDAR NUESTR@S HIJ@S EN EL ESTUDIO DESDE CASA



En el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos es importante que colaboremos todos dentro de nuestras posibilidades. Por ello, desde Orienta2 nos ofrecen consejos útiles para ayudar al alumnado con sus tareas desde casa. Todo suma.

Es conveniente recordar que transmitir una actitud positiva desde casa hacia los estudios es muy importante para nuestros hijos. Debemos prestarles la atención que se merecen, valorar los logros conseguidos y hacerles ver que ellos son los responsables, ya que, los estudios son cosa suya, aunque como madres y padres colaboremos en esta tarea.


1. Es normal que después de una jornada larga de trabajo lleguemos cansados a casa, pero hacerles saber a nuestros hijos que los deberes y tareas, así como el estudio son importantes y hablar bien del instituto y de sus profesores; les ayudará a mantener un interés hacia el tema académico positivo.

 

2.  Proporcionarles un espacio propio en su cuarto para el estudio, con una iluminación y temperatura adecuada y evitando distracciones les ayudará a establecer una rutina de trabajo y estudio diario en casa.

 

3. La elaboración de un horario de estudio diario que les sirva como referencia, les ayudará a planificar su rutina y a ser constante, creando un hábito  necesario para asentar los aprendizajes. Las horas recomendadas varían en función de la edad. En Secundaria se recomienda dedicar entre 90 minutos y 2 horas. Recordando que todos los días hay algo qué hacer: repasar los temas del día, preparar las sesiones del día siguiente,  realizar algún trabajo pendiente o lecturas obligatorias .

 

4. Respetar sus momentos de descanso, ocio y actividades extraescolares es también importante para no sobrecargarles. Debemos recordar que necesitan periodos de descanso, realizar actividades lúdicas y presente que la supervisión del adulto es necesaria en aspectos como limitar el tiempo de uso del ordenador, televisión en la habitación, teléfono móvil o videojuegos.

 

5. La agenda escolar es un recurso muy útil (ya lo vimos en la anterior publicación) para establecer una adecuada comunicación entre la familia y el centro; además se ser una estupenda herramienta para que nuestros adolescentes organicen sus tareas diarias. Sentarse con ellos a revisarla, no solo es importante, sino también muy necesario, ya que nos permite controlar sus exámenes, trabajos y tareas pendientes, fechas de entrega, solicitar tutorías, así como intercambiar mensajes con el profesorado.

 

6. Lo mismo ocurre con la mochila. El 50% del alumnado ha padecido dolores de espalda en algún momento de su escolarización. Por ello es necesario utilizar una mochila de tamaño adecuado y además también es importante revisar cada día, ya que puede acabar siendo un caos total. No todos los días se necesitan todos los libros de las materias en la mochila. Por eso conviene limpiarla, y revisar horario en mano lo que se va a necesitar al día siguiente, ayudando con el peso y organización. Supervisar este aspecto junto con las libretas, libros o carpetas de anillos. 

 

7. La autonomía es  la base para el resto de aprendizajes de nuestra vida. Darles responsabilidades y hacerles conscientes de ellas  les otorgará un grado de madurez, necesario para enfrentarse a la vida y  ser más felices.  Fomentar hábitos de higiene, alimentación, salud y cuidado físico desde casa les ayudará no solo en su desarrollo intelectual sino en sus relaciones sociales. Otras indicaciones útiles es dotarles de herramientas, responsabilizarles de sus actos, no culpabilizarles si algo les sale mal , les ayudará  a ser personas maduras y autónomas.

 

8. Mantener contacto personal con el tutor-tutora y acudir a las reuniones que se establezcan a lo largo del curso  permite estar informados sobre la marcha  de nuestros hijo/as; intercambiar opiniones, unificar pautas de actuación comunes en ambos aspectos y evitar expectativas desajustadas sobre su evolución académica.

 

9. El manejo en casa de un adolescente es complejo para todas las familias. Por eso, mantener una actitud comprensiva e intentar ponerse en su lugar desde adolescente es necesario en esta nueva fase.  Para favorecer su independencia,  es importante acompañarles en el camino, con límites sensatos y razonables pero sin exceso de control, sin juzgarles y siendo consecuentes las decisiones tomadas, prestando nuestro apoyo y comprensión cuando sea necesario.

 

10. Es importante recordar que el rendimiento académico va  acorde con la situación emocional que atraviesa el alumno/a. La preocupación es un fenómeno común entre los adolescentes. Los contenidos de estas preocupaciones pertenecen principalmente al ámbito escolar pero también a temas como la salud, las relaciones con sus iguales y la situación familiar. Es imprescindible transmitirles desde casa mensajes de apoyo , palabras de ánimo y refuerzo así como evitarles preocupaciones innecesarias. Esto es fundamental para un buen avance escolar y para su desarrollo afectivo y emocional.

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