Fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías Parte II

       





         Con el término "Netiqueta" - apócope de las palabras "Net" (Red) y "etiqueta"- nos referimos a las reglas de comportamiento o código social de Internet, basado en un principio fundamental, la Regla de Oro de la Humanidad: “Trata a los demás como quieres ser tratado”.

        Estas normas de buenas maneras en el uso de Internet se pueden comparar con las reglas de etiqueta del mundo real. Si se hace una comparación con los protocolos que se utilizan en la vida real, la netiqueta determinaría el protocolo al establecer “contacto” electrónico.

        Estas normas se deben aplicar en los diferentes servicios que ofrece Internet, desde los medios de mensajería instantánea, foros, blogs, redes sociales, etc., hasta en el uso del correo electrónico.

        La Junta de Extremadura realizó en el año 2015 una “GUÍA PARA EL BUEN USO EDUCATIVO DE LAS TIC” donde se muestran qué aspectos son importantes que los alumnos conozcan y, los cuales desde casa podemos ayudar a fomentar:


    • Controlar el tiempo que se conectan, ya sea al ordenador, a la tablet, al móvil o a cualquier otro dispositivo similar. 

    • Cuidar su correcta posición corporal al usar cualquiera de estos dispositivos, sentándose correctamente. 

    • Ser prudentes y no concertar encuentros con personas que no conocen y que les proponen quedar a solas. 

    • Tener respeto a otros usuarios, evitando las burlas, difamaciones, humillaciones y agresiones. 

    • No suplantar la identidad de nadie en la red. 

    • Aprender a navegar por Internet de forma segura, accediendo solo a contenidos aptos para su edad. 

    • Saber que tienen derecho a la privacidad de su información personal y a que no sea difundida sin su consentimiento por la red. Hay que tener cuidado con los datos que se comparten tanto en chat, redes sociales o por email (imágenes, datos, perfiles, números de teléfono...), leyendo atentamente las condiciones de las páginas a las que nos suscribimos. 

    • De la misma manera, entender que no se puede publicar información de otra persona sin su consentimiento. Siempre es aconsejable evitar publicar detalles o imágenes privadas. 

    • Saber que tienen el deber de pedir ayuda a una persona mayor cuando algo no les guste o lo consideren peligroso para chicos o chicas de su edad, incluso si no les afecta personalmente, para ver conjuntamente con el adulto si hay que denunciarlo a las autoridades competentes.

    • Cuidar el mantenimiento de los dispositivos que utilizan, evitando derramar comida o líquidos sobre ellos.



        En la siguiente página web, se muestra de forma virtual una serie de consejos para el buen comportamiento en las redes sociales:     Consejos animados de Netiqueta


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

Redes sociales y adolescentes I

De vueltas con el móvil