Hablar de sexualidad con mi hijo/a adolescente




        Adolescencia, esa etapa de la vida en la que chicos y chicas experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. El momento que muchos padres temían y temen puesto que estos cambios se producen principalmente por las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno). 


        La pubertad y el desarrollo sexual son etapas de cambios constantes, donde el deseo y los impulsos sexuales dominan a una parte racional que no está del todo desarrollada. Recibir una buena educación sexual es muy importante, no sólo a corto plazo, es decir, para que el adolescente supere sin riesgos sus etapas de maduración física y psíquica, sino también para establecer el comportamiento sexual que tendrá el joven cuando sea adulto.

        En esta educación sexual es importante tratar ciertos temas que tienen vital importancia. Recordemos que el/la adolescente (y más aún si no se ha dialogado de una forma fluida y natural con anterioridad sobre ello) va a intentar evitar hablar de la sexualidad, es normal, es un ámbito de la vida íntima y privada de una persona. Pero no se trata de contar y de que nos cuenten sus intimidades al detalle, se trata de orientar y guiar a nuestros hijos en materia de educación sexual.

        Entonces lo más adecuado no será obligarles a sentarse con nosotros y hablarles como si de un monólogo se tratara sobre el tema. Hagámoslo de forma más natural. Por ejemplo, aprovechemos los momentos en los que salga algún anuncio de TV relacionado con la sexualidad para hablar de ello. Incluso programas de TV que algunos adolescentes ven relacionados con las relaciones de pareja y analicemos entre todos lo que se está mostrando y si es correcto o no. A estos momentos, se les llama Momentos Oportunos de Aprendizaje.

        En muchas ocasiones no podemos evitar que vean cierto contenido televisivo, pero podemos utilizar lo que se muestra en nuestro favor haciéndoles reflexionar y analizar. Vamos a adaptar lo que estamos observando al mensaje que nos gustaría llegar y dar a nuestros hijos. Lo más importante es que usted quiere que su hijo(a) sepa que puede hablar con usted sobre la sexualidad. 

        A continuación, se exponen algunos consejos para sacar el máximo partido a esos Momentos Oportunos de Aprendizaje:
 
    • Demuestre interés en sus opiniones y sentimientos. 
    • Evite distracciones cuando escucha y habla con su hijo(a). 
    • No interrumpa cuando su hijo(a) le habla. 
    • Trate de no reaccionar con enojo, alterarse o hacer suposiciones. 
    • Conteste las preguntas de su hijo(a) de una forma abierta y honesta. 
    • Mantenga la conversación privada si su hijo(a) se lo pide. 

    • No se rinda. Cada vez que intente, manda el mensaje que le importa a usted y que es abierto(a) a 

hablar de la sexualidad.



        Si desean completar con más información les dejo un artículo del  Blog del Club de Malasmadres



REFERENCIAS:



https://www.plannedparenthood.org/files/1214/0001/2327/ParentGuideSp.pdf



Healthy Children

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

Redes sociales y adolescentes I

De vueltas con el móvil