¿Cómo detectar relaciones tóxicas en nuestros adolescentes?


        Con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género consideramos importante tratar este tema el cual, seguramente, sea uno de los que más os preocupe como madres y padres de adolescentes.

         Los seres humanos somos seres sociales y que, por lo general, necesitamos tener contacto con otras personas y relacionarnos para estar bien con nosotros mismos. Muchas personas tienden a estar en pareja y esto, es correcto. El problema reside cuando la relación se vuelve dañina, afecta a tu autoestima y no te deja avanzar y/o desarrollarte como persona. Quien está dentro de una relación de este tipo no es consciente en ningún momento de ello porque las actitudes dentro de la relación son observadas como respuestas normales y aceptables. Por ello, familiares y amigos deben estar atentos a las señales que puedan indicarnos que nuestro hijo/a se encuentra inmerso en una relación tóxica.


            Uno de los problemas es que hay adolescentes que entienden determinadas conductas machistas como muestras de interés. Por ejemplo, “si está todo el tiempo pendiente de mí, es porque soy importante para él”, “se puede liar con muchas pero al final siempre me termina buscando a mí, eso es que en su vida soy alguien especial”, “me ha pedido la contraseña del móvil porque quiere una relación donde haya confianza”, “si se pone celoso cuando hablo con otro chico, eso es porque me quiere”. Esto es sólo una muestra de comportamientos que los jóvenes más toleran y tienen aceptados dentro de una relación.


            Cabe señalar la implicación que tienen las nuevas tecnologías dentro de la violencia de género. Según el informe anual de la Fundación ANAR sobre violencia de género en niños, niñas y adolescentes (2018), “en un 60,0% de las situaciones la violencia también se ejerce a través de las nuevas tecnologías. Es decir, en seis de cada diez casos, las nuevas tecnologías están presentes”. Esto era predecible teniendo en cuenta que la forma de socialización que tienen los jóvenes es el móvil y las redes sociales. Una de las conductas típicas que más se destaca es el control hacia la pareja: “los agresores buscan limitar el uso de las nuevas tecnologías en sus parejas promoviendo de esta forma el aislamiento social de las jóvenes y efectos psicológicos como el miedo, la culpabilidad, la vergüenza,… que consiguen paralizar a la víctima”.


            Otro de los comportamientos muy extendidos dentro de la violencia de género a través de la nuevas tecnologías es el chantaje emocional: “el agresor no está conforme con el comportamiento de su pareja y en consecuencia busca dañarla o buscar el arrepentimiento y acercamiento de ésta”. Incluso si la relación finaliza, en algunas ocasiones, se busca dañar a la víctima difundiendo fotos íntimas y vídeos a un gran número de personas sin consentimiento.


                Según Patrícia Hernández, profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC la adolescencia es una etapa en la que los jóvenes buscan su identidad y el hecho de “normalizar estas conductas puede llevar a trasladar a la vida adulta estas pautas de pareja”. Por ello, es importante saber detectar si nuestros hijos están sufriendo violencia por parte de su pareja fijándonos en los siguientes indicadores:

  • Estado anímico bajo, apatía tanto de comida como de actitud.

  • Disminución del rendimiento escolar respecto del habitual, abandono de los estudios o fracaso  escolar.

  • Aislamiento social.

  • Exceso de dependencia de la opinión de la pareja o no querer ni hablar de ella con la familia.

  • Cambios de actitud tanto con el profesorado como con los compañeros

  • Absentismo injustificado en clase.

  • Cambios en la forma de vestir o en los intereses.

  • Ansiedad.



                A continuación se exponen algunos contactos telefónicos que pueden ser de ayuda:


016


Teléfono de atención a víctimas de violencia de género



FUNDACIÓN ANAR


A través del 600 50 51 52 ofrece un servicio de atención gratuito dirigido a aquellos adultos que necesitan ser orientados en temas relacionados con niños/as y jóvenes. Tiene atención las 24 horas del día y asesoramiento psicológico, social y jurídico.

INSTITUTO DE LA MUJER EXTREMADURA (IMEX)

CASA DE LA MUJER DE CÁCERES


927 01 08 68/69/70



OFICINA DE IGUALDAD.

MANCOMUNIDAD VILLUERCAS-IBORES-JARA





927 15 98 12




Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

Redes sociales y adolescentes I

De vueltas con el móvil