14 de febrero: los mitos del amor romántico

El amor romántico juega un papel muy importante en la vida de nuestros adolescentes (especialmente en las chicas). Desde muy pequeños, las películas que ven presentan este tipo de amor y crecen creyendo que el amor de verdad todo lo puede y que todo se perdona por amor.




Es importante que los adultos (padres y educadores) les ayudemos a desmitificar esta idea que queda reflejada en libros, películas, series, canciones,... ¿Y esto por qué es importante? Porque esta manera de percibir el amor es una de las principales causas del crecimiento de la violencia de género entre adolescentes.

Debemos educar a nuestros adolescentes (chicos y chicas) en la idea de que ejercer el control sobre su pareja no es un comportamiento normal. Deben saber desde pequeños que las relaciones de amor se basan en la confianza y el respeto mutuo. 
Por supuesto, nuestros jóvenes deben tener claro que lo que sucede en las películas (incluidas películas porno) es ficción y que en ningún caso es un reflejo de la realidad, ya que aunque parecen situaciones normales están adornadas para centrar nuestra atención.

Los adolescentes deben tener muy claro los siguientes aspectos sobre las relaciones de pareja:
1. La frase de "El amor todo lo puede" no es real. Una relación de pareja siempre debe estar basada en el respeto, la confianza, la sinceridad y el valorarse mutuamente.  
2. La media naranja es un mito: cada uno de nosotros somos seres independientes y no necesitamos que nadie nos complete. Tener pareja es una elección personal, no es algo indispensable. El destino no tiene elegido para nosotros a una persona en concreto.


3. Los celos nunca pueden formar parte de una relación sana. Los celos y la inseguridad no pueden ser los protagonistas de una relación. 
4. Discutir es algo normal, pero los insultos o amenazas no pueden admitirse o perdonarse nunca.



Es muy importante que enseñemos a los adolescentes cómo se debe querer a una pareja, cómo tratar a tu compañero/a con respeto, enseñarles que controlar a la otra persona no es normal y que no le hagan a su pareja lo que a ellos/as no les gustan que les hagan.

Para celebrar el Día de San Valentín os dejamos una bonita historia de amor ...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

Redes sociales y adolescentes I

De vueltas con el móvil