Violencia de Género en adolescentes


El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los y las adolescentes no son ajenos a la realidad de los malos tratos hacia la mujer.



¿Son violentas las relaciones que establecen los jóvenes y adolescentes? Los adultos podemos pensar que esto a los jóvenes no les pasa, que los chicos y chicas de hoy en día saben darse cuenta del problema. Pero no. La violencia también está presente en las relaciones afectivo-sexuales que establecen los más jóvenes.

La mayoría de los adolescentes españoles de más de 14 años tiene o ha tenido una relación afectiva ("están saliendo con alguien"). Durante la adolescencia, las relaciones afectivas incluyen distintos tipos de compromiso que pueden ir desde una cita hasta una relación estable.

Violencia en las parejas jóvenes, ¿de qué estamos hablando? Lo definimos como "cualquier ataque intencional de tipo físico, psicológico o sexual de un miembro de la pareja al otro en el contexto de una relación afectiva"
La violencia en las relaciones de parejas adolescentes aparece en mayor medida de lo que la gente piensa. Las formas más frecuentes de maltrato entre jóvenes son: insultos, humillaciones, conductas de control, y en menor medida, amenazas. Aunque las consecuencias no parece que sean tan graves, debemos tener en cuenta que estas experiencias afectivas se viven con más intensidad y pueden marcar, para bien o para mal, relaciones posteriores.
Por ello, es fundamental detectar los primeros indicios de comportamientos abusivos en las relaciones de pareja, para evitar que puedan derivar en malos tratos y otras conductas violentas de mayor gravedad y se transformen en auténticas relaciones violentas por razón de género.

El objetivo de estos abusos es establecer y mantener el control sobre la otra persona y sobre la relación de pareja. Cuando comienza el abuso físico, ya se ha establecido previamente un patrón de abuso verbal, psicológico o emocional del agresor hacia su víctima.
Los abusos más frecuentes son los referidos al control psicológico, aislamiento de las amistades e insultos. Los menos frecuentes son el abuso sexual y el abuso físico. 


El ciclo de la violencia en parejas jóvenes


Cuando las agresiones en la pareja aparecen a edades tempranas, las víctimas carecen de experiencia para realizar una valoración adecuada de lo que les está ocurriendo. El deseo de control o incluso la violencia verbal pueden iniciarse de forma sutil o ser justificados como una manifestación de amor, de forma que las víctimas se sienten desorientadas y confundidas. Además, el falso arrepentimiento mostrado por el agresor contribuye a reforzar la permanencia de la víctima en la relación violenta, haciéndole creer que la situación puede mejorar si pone mayor empeño o si espera a que desaparezca, pero en realidad esto sólo hace aumentar la probabilidad de que aparezcan nuevas agresiones. 


La Historia de Pepa y Pepe
Son 13 minutos pero merece la pena verlo (e incluso que lo veais con vuestros hijos)



¿Cómo prevenir?
Es importante establecer una buena comunicación con los hijos y crear un clima de confianza para poder hablar de lo que está pasando.
La prevención primaria  de la violencia en las relaciones afectivas de los jóvenes debe realizarse desde la familia en colaboración con los centros educativos. Es importante que las familias dispongan de la suficiente formación para identificar cuándo sus hijos pueden estar viviendo una relación violenta, sean capaces de identificarla desde las primeras manifestaciones y conozcan qué hacer y dónde acudir para solicitar ayuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adolescentes y alcohol

Redes sociales y adolescentes I

De vueltas con el móvil